jueves, 25 de febrero de 2010

BOLSOS DEL SIGLO XVII -XX - ASTA NUESTRO DIAS




Todos los bolsos que aquí se muestran se llaman “ridículos” un tipo de bolso con cordones. Desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX, las

formas de las faldas pasaron a ser anchas y huecas al esbelto estilo imperio que recordaba la forma de una columna griega. Como resultado, el bolsillo que antes se havia llevado dentro del vestido ya no tenia espacio, así que fue necesario el bolso para sustituirlo.
La piña (derecha) es una especialidad de las islas Martinica, lugar de nacimiento de la emperatriz Josefina; esos toques exóticos estaban muy de moda en la época.



A partir de entonces los bolsos fueron creciendo de todas las maneras y estilos. También han cambiado mucho las modas desde el siglo XVIII grande, pequeño, carteras alargadas, tipo mochila siempre cambiando estilos, aunque depende en que estatus no se llevavan,

sobre todo en los pueblos a un que fuesen grandes.
Bolso hacia-1800- Punto de seda amarillo y verde; forma de piña con remates de cuentas plateadas y borlas.
Bolso de terciopelo beige pintado con flores y arquitectura clásica cordón dorado hacia 1810.
Bolso de seda blanco concordado policromo que representa incestito de con flores;
flecos de pasamanería hacia -1810- 1815-
Bolso punto de seda de oro y verde a cuadros; medallón con dibujo arquitectónico; borlas;-principios del siglo XIX.
Bolso seda a rayas  y marrones; base con fuelle; lentejuelas; correa de cinta. Década de -1820- Todos estos bolsos son de instituto de la indumentaria de  Kioto.       
    


Aunque en este siglo XXI los bolsos si os dais cuenta siguen la línea de los siglos pasados, como los llamaban antes bolsos “Ridículo” muy cucos por que hay que reconocer que estos bolsitos aunque no coja nada de pende para
que evento son “monisimos” por que ahora se llevan mucho los de fiesta, ceremonia, y algún evento especial; también los llevan normalmente sobre todos la juventud porque hoy en día cada uno se pone lo que le gusta, también en estos tiempos del siglo XXI los bolso para el día a día general mente los llevamos “grandes” que se llevan tantas cosas se lleva de todo los recurso; lo metemos todo.
¿ Así pesan?                                                                                                                                                                 bolsos google:
       

domingo, 21 de febrero de 2010

VESTIDO DE CALLE HACIA 1826 Y ANONIMO 1880


El vestido “Lina princesa” se llamo así en honor de Alejandra, princesa de Gales (mas tarde reina de Inglaterra). No tenia costura horizontal  en la cintura, sino que utilizaba pinzas verticales para ajustarse a ésta, realizado el busto y la caderas. Es tubo de moda por el año 1880 y aunque fue un vestido que
duro poco, se puede considerar un buen ejemplo del estilo “consciencia del cuerpo” del siglo XIX. El vestido de la fotografía está hecho con organdí e inserciones de tres tipos diferentes de encaje de Valenciennes con motivos vegetales. Se precisaron aproximadamente  unos 50 metros de encaje.
Organiza de lino blanco y encaje de Valenciennes; vestido línea princesa de una sola pieza; cola
con volante guardapolvo.
 Parece de novia con cintas en el pelo
  A partir de la década de 1820 las mangas se fueron ahuecando y alzaron sus máximos volumen en los años 30. Se llevaban mangas de pernil o jamón porque su forma recordaba

el muslo de un cerdo; en ingles reciben el nombre de mangas de piernas de cordero.
El siglo XIX fue un parecido durante el cual la forma de los vestidos femeninos cambio espectacularmente. Las mujeres de la época en un esfuerzo por negar su presencia física y convertirse  en seres etéreos, primero lo intentaron con las anchas mangas de pernil y después buscaron el mismo efecto con el miriñaque y el polisón para las faldas. Con el cambio de siglo las mangas volvieron a cobrar un gran volumen.
Tafetán de seda estampado con rayas verdes y amarillas;

aplicaciones con forma de hoja y remate acolchado en el bajo de la falda; lazos sobre los hombros.
Los últimos años del siglo XVIII fueron un periodo de transición, de los extravagantes vestidos de seda sencillo vestido camisa de algodón blanco. La ola de anglomanía hizo que las sencilla telas de algodón se hicieron muy populares, y como consecuencia la industria sedera de Lyón, un importante pilar de la economía francesa, sufrió un duro golpe. Para reactivar este sector industrial, Napoleón publico un decreto imperial que decía que tanto hombres como mujeres debían vestir trajes de seda en las ceremonias públicas; así mismo, se animaba ala gente a llevarlo también en la corte francesa. Estos dos vestidos son el máximo exponente de la gloriosa  y elegante belleza de la seda fina.
Seda labrada con foliáceo; vestido con cola; chal de gasa de seda blanca tejido con motivos florales en lana; flecos.
Comose puede
Como se puede ver durante el siglo XVII al XX fue un periodo que los trajes heran muy elegantes no escatimaban en metro de tela  sedas, gasas, bordados, tafetán de seda, y géneros que hoy nono  lo podríamos permitir por ser unos géneros de muy alto  valor  y precio, tampoco creo que fuesen muy cómodos  de llevar, solo para recepciones y poco mas sobre  todo en nuestros tiempos, de todas formas en esos tiempos no lo podían llevar nada mas que, Reyes, Príncipes, condes y por supuesto lo millonarios y los ricos ricos…. Que hoy en día   toda vía quedan muchos , pero pienso que esta moda no es muy llevable por muy ricos que sean.
Vestidos hepoca -1805- al 1880- 
Coleción del Intituto de la indumentaria de la Moda de Kioto

miércoles, 17 de febrero de 2010

COSÉ; HACIA 1820 / LOS INICIOS DEL SISTEMA ACTUAL DE LA MODA;

Durante la época de la Revolución Francesa las mujeres ya no utilizaban corsé ni


guardainfante, y el rumbo de la moda  cambio radical mente, pasando del recocó a un estilo reacciona y neoclásico. Hacia el año 1804 se empezó a utilizar  un nuevo tipo de


corsé sin ballenas, menos rígido; así pues esta prendase convirtió de nuevo en parte indispensable del vestuario femenino.
Corsé 1820 Raso de algodón blanco acolchado; anudado por la espalda con ojetees hechos a mano.
Brassiére (sujetador) a principios del siglo XIX; Dril marrón; ballenas en la pechera. Satén de algodón blanco; acolchado con cordoncillo; tirantes; anudado por la espalda con ojetes metálicos; escuadra de refuerzo triangular y escote fruncido por una cinta; ballenas metálicas.
La industria textil aporto asombrosas mejoras y cierto secreto de la sociedad del siglo XIX. La primera mitad del siglo fue testigo de la mecanización de la estampación y de mejorar en el maquinaria de hilatura y tejería. En1856 la invención de la anilina, el primer tinte sintético, supuso un cambio espectacular  en la paleta de colores de la indumentaria. Los azules, malva intensos y rojos oscuros que la anilina producía era tan nuevos que la burguesía los adicto inmediatamente. Además, la maquina de coser, a la que el norteamericano Isaac Merrit Singer introdujo importantes mejoras en el año 1851 demostró que podía aportar  un notable rendimiento a la confección de prendas de vestir, e inmediatamente se propagó por toda la industria de la moda. El concepto de prendas “de confección” surgió de
forma naturales ese medio. En América del Norte, los métodos de producción de prendas confeccionadas habían mejorado rápidamente durante la guerra civil para satisfacer las
creciente demanda reuniformes militares. En Francia, las primeras prendas producidas en masa, llamadas de confección eran económicas, sin embargo las tallas eran imprecisas.
En contraste con una industria de confección de ropa femenina sencilla y funcional, surgió un mercado de alta costura (baute couture) , que tubo un buen inicio durante ese periodo y que demostró ser igual mente próspero.
El modisto Inglés Charles Frederick Worth sentó la base de la alta costura de acuerdo con el sistema sigue existiendo actualmente. En 1857 abrió su maison en Paris e introdujo la práctica de presentar una colección de sus propios diseños cada temporada. Además al exhibirlo sobre modelos de carne y hueso, cambio radicalmente la manera de presentación de los vestidos. A, Gracias a Worth, el actual sistema de moda, en el que varias personas pueden adquirir la obra creativa de un modisto, fue lanzado con éxito.
En el siglo XVIII—XX se usaba  mucho el corsé la mujer era muy coqueta, usaban corsés de muchos modelos y extremados con puntillas bordados lazitos de seda, raso con pasamaneria, en realidad llevaban una ropa interior muy elegante.
A aunque por aquellos tiempos todavía no se usaba “sujetador” eso empezar unos años espués.

Corses entre -1785-1820 y principios delsiglo XIX--    
       
    Indumentaria de Kioyo--Historia de la MODA

sábado, 13 de febrero de 2010

LA MODA DEL AÑOS 1760 Y MAS


Durante este periodo, se anhelaban estilo de vestido más cómodo. Los corpiños informales y las faldas que llevaban guante común influyeron en los trajes de mujeres de clase alta, que por entonces estaban cambiando gradual mente por estilos más simples. Aparición las practicas casaca cortas, como el casaquilla y el caraco, de muchas formas y variedades, y cada una de ellas tenía su propio nombre, tal es el caso de la chaqueta de la fotografía, concretamente llamada pet-en-l`air.
Durante el siglo XVIII se hicieron  populares los mitones o guantes sin dedos. El equipo mas común era aquel en que el pulgar quedaba separado de los otros cuatro y el dorso de la mano se cubría con un doblez de forma triangular. Los mitones decorativos se llevaron hacia bien entrado el siglo XIX.
ancho y abierto. Las  mujeres se ponían una pañoleta triangular  llamada fichú sobre los hombros, que cubría la zona la zona abierta e iba sujeta al pecho. Como puede verse en este vestido  se entre cruzan  es similar al estilo que puede observarse en el cuadro de
Madame d´Epinay. Pintado por  Juan-Etienne Liotar.
Este vestido de tafetán seda satinado de color amarillo con ribete a juego; manga pegada con doble volante; falda a juego; peto de lino con bandas, bordados de seda con motivo vegetal; escarcela con punto de algodón.
Como se puede ver  en estos siglos los vestidos eran muy trabajados y también exageradamente luminosos.


Madame d´Epinay 1769
Vestido ala francesa 1760
Corsé guardainfante 1760-1780
Declaración de amor 1731. Indumentaria de Kioto
Historia de la Moda

miércoles, 10 de febrero de 2010

VESTIDO HACIA 1770--1802 VESTIDO CON COLA Y MANGA CORTA

A finales del siglo XVIII, creció la afición por la naturaleza debido a la influencia del neoclasicismo. La llegada de la Revolución Francesa  (1789)
provoco un cambio de estilo; en lugar de la artificiosidad y extravagancia de
la corte, la norma paso a ser un estilo de vestido sencillo, algo radicalmente
diferente. Al principio del siglo XIX el vestido camisa, una prenda de



muselina blanca, casi transparente, de cintura alta similar a la túnica de la
antigua estatuas griegas o romana, se puso muy de moda. Revelaba más
parte  del cuerpo del cuerpo femenino que cualquier prenda anterior. Este
fue el resultado de un concepto moderno e innovador del cuerpo femenino.
No obstante, tras saborear brevemente las libertades del vestido camisero
camisa, el cuerpo femenino se iba a someter de nuevo al estricto corsé
durante otro siglo. Aunque tuvo una vida limitada, el vestido camisa ocupa
un lugar único en la historia de la indumentaria femenina.
 
Vestido hacia 1802
Vestido de muselina de algodón blanca con cola; bordado floral en panel
delantero, bajo de la falda, manga y escote.
VESTIDO 1800.  manga corta bordado por abajo
Vestidote gasa de algodón blanca bordado con ramos florales en la pechera y
el bajo de la falda.
VESTIDO DE NOCHE HACIA 1845. Verde con chal de encaje maga
corta
En la década de 1840, exagerada manga de pernil desapareció del panorama
de la moda. Las faldas se volvieron más grandes, con capas de enaguas, la
cintura descendió y se estrecho todavía más. A principios de esta década
surgieron los primeros miriñaques de de cabello, lo que facilito que la falda
pudieran ahuecase más  sin necesidad de tanta enagua. En estas páginas se
observan las características principales  de la moda de la década de
1840:escote muy pronunciado, mangas pequeñas que cubren los hombros redondeados, una cintura acabada en punta para hacerle talle más fino y una
falda ligeramente ahuecada. Todos estos elementos realzan las cualidades
femeninas de las gracias y la sensibilidad.
VESTIDO DE CALLE HACIA 1850. Con gorro y muchos volantes
Hasta el siglo XVIII el concepto de”ropa infantil”noexistia. El niño era
considerado  un adulto en miniatura, y la ropa que llevaban era simplemente
una versión reducida de los mayores. Con la influencia de la teoría del
“retorno a la naturaleza” de Juan-Jacques Rousseau, a finales del siglo XVIII
empezaron a surgir algunas ideas cuyo objetivo era crear vestidos prácticos
y cómodos para los niños, aunque la moda femenina siguió ejerciendo 




una
fuerte influencia sobre la ropa infantil.
A partir de mediados del siglo XIX las formas de las faldas se fueron
haciendo aún más redondeadas y voluminosas.. Hacia la década de 1850
estaba de moda llevar



que servían para realzarla forma acampanada de la prenda
Vestidos-  decada -hacia  año -1770--1805 
indumentaria de Kioto, Historia  MODA

















martes, 2 de febrero de 2010

LA MODA ROCOCÓ FEMANINA:

A la muerte de Luis XIV y la conación de Luis XV en 1715, floreció un estilo elegante y refinado llamado “rococó” .
Aunq    ue el termino fue utilizado despectivamente en el siglo XIX, equiparándolo a excesos y frivolidad, Hoy día se refiere
aun estilo artístico general y representativo de la armoniosa cultura francesa. La cultura responsable de estilo rococó  se caracterizaba  por la búsqueda del placer personal. Como ese placer incluye la indumentaria, también esta fue pronto elegida a la categoría del arte. A aunque Francia ya había sido el líder reconocido de la moda durante el reinado de Luis XIV, el periodo rococó  confirmo la reputación  del país como líder de la moda femenina de todo el mundo.
Tras la popularidad  inicial de rococó, el estilo de vestir se dividió en dos direcciones diametralmente opuestas, una que implicaba un fantástico amaneramiento de estética artificiosa, y otra que manifestaba  un deseo de volver
a la naturaleza. La Revolución Francesa de 1789 modernizo muchos aspectos de la sociedad y ocasiono un claro  cambio en la indumentaria: del decorativo rococó  a los vestidos  más sencillo del neoclasismo. Este cambio radical en el vestir, fenómeno único  en la historia de la moda es un
reflejo de los grandes altibajos que los valores sociales experimentaron en esa época.
Para las mujeres, el espíritu esencial de la moda  rococó residía en la elegancia, el refinamiento y la decoración, pero también había elementos caprichosos y extravagantes, así como coquetería. En  contraposición a la digna solemnidad de la indumentaria del siglo XVIII era ala vez ornamentado sofisticada. El traje masculino del siglo XVII había sido mas extravagante y vistoso que el femenino, pero la mujer tomaron entonces la iniciativa y sus vestidos de palacio de adquirieron  una elegancia esplendida. Simultáneamente la gente también ambicionaba  un estilo de vida cómodo que le permitiera pasar horas de ocio en acogedores salones, rodeadas de sus cachivaches sus muebles favoritos. Para satisfacer estas necesidades más cotidianas, también surgió un estilo de vestir realmente mas relajado  e informal.
Era una moda muy bonita, extravagante, con vestidos deslumbrantes, muy trabajados y todos bordados a mano con seda y  cosidos a mano. ¿Qué tenían mucho trabajo digno de admiración? tardaban una eternidad en hacerlos, también
tenia que ser muy difícil de llevar; pero de todas formas esta moda era para la gente pudiente de un estatus más bien alto “príncipe” “reyes” y eso ricos de alto estatus que hoy todavía quedan
bastante. Porque si recordamos nuestros antepasados su vida a sido bastante humilde y pasaron muchas calamidades:
Fuente: Indomentaria de Kioto
 Corse - hacia 1580-1600-frances;
Vestido volante- hacia 1720;
Juan-Êtienne Liotard;
Galeria pintura Antigua,Dresde;
(detalle) 1744-1745-Casaca y falda:
Vestido a la francesa- hacia 1760;
Zapatos- Ingles- hacia-1740-1750-