domingo, 13 de febrero de 2011

CAMISAS Y BLUSAS

Camisa: Creada por los griegos en el siglo V a. de C. Desde entonces sus formas, tejidos y colores han ido cambiando constantemente. Fue la prenda de los “proletarios” durante mucho tiempo, por lo que los burgueses la ocultaban, pero actualmente su uso está asociado a la respetabilidad y la elegancia. Como curiosidad, IBM obligó a sus empleados llevar siempre camisa blanca como símbolo de la honestidad de la compañía.
Blusa: En el siglo XV a. de C. las mujeres ya utilizaban blusas ceñidas con un cinturón. Durante varios siglos fue la prenda de las campesinas, y en este siglo se relevó por otra más ligera para acompañar a los primeros trajes femeninos. La aparecieron de las blusas escotadas, en 1913, hizo que se llamasen camisas de neumonía.
Prenda amplia y ligera, hecha en popelín de algodón, seda, lana, punto, satén, rayón, gasa, raso, tejanas, pana, y un sinfín de géneros ósea de todas clases de géneros y modelos. En el siglo XX se convirtió en prenda exterior de uso común para hombre y mujeres. 
Ha dado nombre también a un tipo de vestido femenino,”el camisero” que estuvo muy de moda en los años cincuenta.

Las camisas masculinas, su origen no eran abiertas del todo, se metía por la cabeza hasta el año 1871 que la firma (Brown) diseño que fueran abiertas de arriba abajo.                                                                 


 



La camisa femenina, inspirada en la forma masculina camisera y al principio del siglo XX asperece la blusa con los primeros trajes de chaqueta, las blusas y camisas, se utilizaban como prendas interiores del traje, en colores blancas, pasteles suaves y con bordados.
    










 Su trasformación ha sido una de las prendas más diversa y ha utilizado toda clase de materias, ha ido pareja a los cambios de papel social de la mujer hasta convertirse en la prenda más básica de la indumentaria femenina cotidiana del siglo XX. Durante los años vente y treinta se hacen de seda y popelines para acompañar las faldas y atuendos de sport. La consagración de la camisa como prenda indispensable para las mujeres se produjo durante los años cincuenta en los Estados Unidos, de la mano de “Claire” y en los años sesenta en Europa, cuando “Jean Cacharel”comenzó a realizarlas en colores alegres, telas “Liberty”dibujos indios.
 La camisa, tal y como la conocemos en la actualidad, data de principios del siglo XX en nuestro país, aunque a finales del XIX, ya se registró en Inglaterra la primera camisa abotonada (es decir, con una fila de botones de arriba abajo).
  Según han pasado los años han ido cambiando de estilo, tanto en mujer como en el hombre,
Añadir leyenda



Pienso que la camisa ha sido un complemento, que según parece ya la utilizaban desde los principios de los siglos, aun que por regla general se utilizaban túnicas, que se metían por la cabeza y llegaban hasta los tobillos oso según la historia era antes de Cristo sobre todo en la indumentaria masculina, después siguieron las túnicas, pero ya se fueron haciendo más cortas, después las hacían sin cuello, a continuación con tira en el cuello o sea cuello “Mao” solo una tira tanto en el cuello como en los puños, y también eran bastante anchas.
Sabemos que tubo que pasar muchos siglos para que la camisa fuese evolucionado poco a poco hasta llegar a nuestros días.

Hoy en día es imprescindible, no tener una camisa en tu armario tanto el hombre como la mujer. “Y una camisa camisera” ¿Qué mujer femenina no la tiene?
Ha evolucionado mucho la moda de la camisa. Desde la más clásica hasta la más elegante de fantasía, como algunas demasiado estrafalarias. (Pero es la moda que no se detiene sigue su rimo.) ¡¡¡¡Como dice el “refrán” evolucionas o te quedas atrás¡¡¡¡ (Todas en el momento adecuado son muy apropiadas para ir elegantes, tanto con faldas o con pantalón visten mucho)

Fuente del Diccionario de la Moda y personales.
Fotos Glooge y revistas de moda:
Fuentes de camisas de revista de "MODA"