domingo, 10 de enero de 2010

ASI COMIENZA LA HISTORIA DE LA MAQUINA DE COSER


La costura a mano es un arte que data de hace 20 000 años. La primera aguja de coser fue hecha de huesos de animal y el primer hilo fue hecho de tendones de animales. La aguja de hierro fue inventada en siglo 14 y la primera aguja con ojos apareció en el sigo 15.
Nacimiento del mecanismo de la costura
La primera patente concedida para un mecanismo de costura fue en 1755 en la patente británica otorgada a Charles Weisethal.Weisenthal se le otogó una la patente por una aguja que fue diseñada para una maquina, por supuesto, la patente no describe el resto del equipamiento. Si es que éste existía.
 El abanista inventor inglés y constructor de gabinetes, Thomas Saint le fue otorgada la primera patente formar una maquina completa para coser en 1790, pero se llegó a construir un prototipo de su invención. Actualmente no se conoce si Saint construyo un prototipo de su invención. La patente describe un punzón que perfora un hueco en un cuero y pasa una aguja a través del hueco. Una reproducción posterior de la invención basada en los dibujos, pero la patente no funcionó
En 1810, el inventor alemán Balthasar Krems inventó una máquina automática para coser gorras, pero nunca funcionó bien y por lo tanto no la patentó.
El sastre austriaco Josef Madersperger realizó varios intentos para inventar una máquina de coser                                              
y obtuvo una patente en 1814, pero su diseño también tuvo fallos.
La primera máquina de coser funcional fue inventada por el sastre francés Barthelemy Thimonnier en 1830. Convenció a su gobierno de la utilidad de su invento y fue contratado para coser uniformes para el ejército de Francia. Diez años después, ya tenía una fábrica con 80 máquinas, pero por poco lo matan otros enfurecidos sastres franceses, quienes quemaron su fábrica de máquinas, debido a que temían que causarían desempleo.
Con un nuevo socio, empezó de nuevo, pero los sastres volvieron a atacarlo. Como Francia estaba pasando momentos políticos difíciles, Thimonnier no podía esperar mucha ayuda de la policía o el ejército y huyó a Inglaterra, con la única máquina que pudo salvar.
La máquina de coser de Thimonnier usaba un solo hilo y fue la primera en tener un uso práctico. Fue el primero en ofrecer las máquinas para su venta y dirigió la primera fábrica de ropa. Sin embargo, murió en el hospicio de pobres.
 Allí también empezaba la esclavitud  de la mujer.
fuentes conseguida de google

2 comentarios:

Desi dijo...

Cuál va a ser tu próximo tema a profundizar???

Como me he visto que muchos de tus compañeros han puesto un link de mi blog en los suyos, os he incluido a todos en una lista en mi blog! A ver si así tenéis más visitas todavía!

"Vicen" dijo...

Seguiré con la moda y sus orígenes;
Un boso;