domingo, 24 de enero de 2010

LA MODA DERANTE EL PERIODO REVOLUCIONARIO

decada 1760                                                          
De todas formas tenia que ser un martirio vestirse, a si como ir al servicio, con tantos “corsé” ( volante y vuelos que no escatimaban metro de tela), de todas formas lo tenían que pasar mal no podrían comer mucho, y ala vez aguantarse la respiración , pero estaban “monisimas”.
En 1789 la Revolución Francesa produjo un profundo cambio en ala estética de la moda, y el material favorito cambio  de la seda al sencillo algodón.
Fue una revolución provocada por diversos factores: el fracaso de la economía nacional, el creciente conflicto entro en la aristocracia y aquello con prorrogativa real, el descontento  de una mayoría de ciudadanos frente a las clases más privilegiadas y una prolongada y severa  escasez de alimento. La Revolución adopto una manera de vestir como objeto de propaganda ideológica de la nueva era, y los revolucionarios manifestaron su espirito rebelde apropiándose de la indumentaria de las clases bajas.   Años 1750 y1760 - tejidos  de 1735 Ingles
Durante el periodo recoso los trajes femeninos estaban formados por tras piezas: la sobrefalda, la falda (interior) y un peto triangular. Estas prendas se llevaban encima de un corsé y un guardainfante.(La palabra “corsé” no apareció asta el siglo XIX.) Éste fue fundamentalmente  el estilo del atuendo femenino durante todo el siglo XVIII. El nombre dado a estos vestidos abiertos frontalmente, de torso ajustado y pliegues en la espalda, era “vestido ala francesa”. Estos típicos vestidos de  estilo rococó fueron atuendos de etiqueta hasta la Revolución Francesa, que no solamente ocasiono drásticos cambios en la sociedad, sino que también provocó una revolución en el arte de vestir.
Vestidos a la francesa, hacia-1760 
Vaestido a la francesa, hacia-1750-1760
Jubón y falda, a mediados siglo-XVII
peto de cada 1720 y 1730 
                                                                La coleción del instituto deaindumentaria de kioto

domingo, 17 de enero de 2010

MUCHOS INVENTORES PARA UN SOLO INVENTO

Pocas invenciones son de una utilidad tan amplia y ofrecen tantas ventajas como la máquina de coser. Ella ha revolucionado el trabajo manual en las fábricas y en el hogar, pues la costura es una idea más antiguas artes domésticas.

La primera máquina de coser fue inventada por el inglés Tomás Saint. Patentó éste en 1790 una máquina que poseía muchas de las características de la moderna de costura de cadeneta. Esta máquina estaba principalmente destinada a trabajos en cuero. Tenía una lezna movible, que perforaba agujeros por los que podía pasar el hilo. Nunca se utilizó, ni se benefició su inventor con ella.
En 1834, Walter Hunt construyó la primera máquina de coser estadounidense más o menos exitosa. Más tarde perdió el interés en patentarla, ya que también creía que provocaría desempleo. Su máquina solamente podía coser puntadas rectas.
La primera patente para una máquina de coser en los Estados Unidos fue otorgada en 1846 a Elías Howe. Se trataba de un proceso que usaba dos carretes de hilo. La máquina tenía una aguja ensartada, la cual era empujada a través de la tela y creaba un lazo del otro lado; entonces, una lanzadera en un riel deslizaba un segundo hilo a través del lazo, creando lo que
se llama punto de cadeneta.
El inventor encontró muchos problemas defendiendo su patente de imitadores y tratando de comercializar su invento. Su historia es verdaderamente dramática. La máquina de Elias Howe tiene una aguja con un ojo en la punta. La aguja es empujada a través de la tela y crea un lazo en el otro lado; una lanzadera en línea enlaza el segundo hilo por dentro del lazo, creando lo que el llamó cadeneta cerrada. Por supuesto, Elias Howe mas tarde encontró problemas para defender su patente y comercializar su invento.
En los próximos nueve años Elias Howe batalló fuertemente, primero para encontrar interesados en su máquina, y luego para proteger su patente de imitadores. Su mecanismo de cadeneta fue adoptado por otros quienes le desarrollaron innovaciones. Isaac Singer inventó el mecanismo de sube y baja, y Allen Wilson desarrolló un gancho rotatorio
Muchos inventores para un solo invento           

                          
                                                      SINGER   

Un sastre autraliano, Josef Madersperger hizo varios pruebas para inventar una máquina para coser que patentó en 1814. Todas sus pruebas fueron consideradas insatisfactorias una maquina que sustituye la costura a mano. Este mismo año una patente fue otorgada a Scott John Duncan por una maquina con múltiples aguja. Ambos inventos fallaron y fueron rápidamente olvidadas por el público
BOTONES
En 1818, la primera máquina de coser americana fue inventada por John Adams Doge y John Knowles pero nunca llegó a funcionar.
a un grupo de inversores y creó una fábrica con ochenta máquinas para confeccionar uniformes del ejército francés. Se trata del primer taller mecánico de confección del mundo.
Se suponía que iba a crear uniformes del ejército.
Un año después los sastres parisinos, alarmados por la posibilidad que el invento de Thimonnier les quitara el trabajo, atacaron el taller y destrozaron todas las máquinas.        Arruinado y sin sus socios inversores, el francés llevó a cabo diferentes mejoras respeto el primer prototipo que no se llegaron a producir.
Los últimos años de Barthelemy Thimonnier,
Thimonnier luego regresó a Amplepuis, y con apoyó de
a sí mismo como un sastre de nuevo, mientras que la búsqueda de mejoras a su máquina.,. Obtuvo nuevas patentes en 1841, 1845 y 1847 para los nuevos modelos de máquina de coser. Sin embargo, a pesar de haber ganado premios en las ferias mundiales, y ser elogiado por la prensa, el uso de la máquina no se extendió. Thimonnier su situación financiera siguió siendo difícil, y él murió en la pobreza a la edad de 64 años.
 Isaac M. Singer obtuvo una patente sobre su máquina de coser en 1851. No obstante, Howe defendió con éxito su prioridad y obtuvo el pago de derechos de invención sobre casi todos los tipos de máquinas de coser utilizados en aquella época.
Como podéis ver hay muchas contradicciones sobre las maquinas de coser y sus
creadores tanto en los diseños como en las patentes.
Como también hay mucha confusión con la muerte de Barthelemy Thimonnier  por que cada historiador tiene su versión, unos dicen que lo asesinaron por un grupo de sastres franceses; y otros  que murió en la pobreza a la edad de 64 años.
La maquina de coser a evolucionado mucho desde sus principios asta hoy, desde las maquinas de nuestras antiguas generaciones han avanzado mucho mucho mucho. La  tecnología ha hecho milagros siempre para facilitar que se produzca másssss y mejor 
toda clase de prendas, hoy en día se monta toda un prenda sin
tener que coger una aguja para pasar ni si quiera un hilván. Pero también todos estos avances, han servido para quitar muchos puestos de trabajo.¿Bueno como toda la tecnología? Pero como dice el refrán; ¡!!! O te modernizas o te quedas atrás!!!! 

Fuente de información google y enciclopedia modas

domingo, 10 de enero de 2010

ASI COMIENZA LA HISTORIA DE LA MAQUINA DE COSER


La costura a mano es un arte que data de hace 20 000 años. La primera aguja de coser fue hecha de huesos de animal y el primer hilo fue hecho de tendones de animales. La aguja de hierro fue inventada en siglo 14 y la primera aguja con ojos apareció en el sigo 15.
Nacimiento del mecanismo de la costura
La primera patente concedida para un mecanismo de costura fue en 1755 en la patente británica otorgada a Charles Weisethal.Weisenthal se le otogó una la patente por una aguja que fue diseñada para una maquina, por supuesto, la patente no describe el resto del equipamiento. Si es que éste existía.
 El abanista inventor inglés y constructor de gabinetes, Thomas Saint le fue otorgada la primera patente formar una maquina completa para coser en 1790, pero se llegó a construir un prototipo de su invención. Actualmente no se conoce si Saint construyo un prototipo de su invención. La patente describe un punzón que perfora un hueco en un cuero y pasa una aguja a través del hueco. Una reproducción posterior de la invención basada en los dibujos, pero la patente no funcionó
En 1810, el inventor alemán Balthasar Krems inventó una máquina automática para coser gorras, pero nunca funcionó bien y por lo tanto no la patentó.
El sastre austriaco Josef Madersperger realizó varios intentos para inventar una máquina de coser                                              
y obtuvo una patente en 1814, pero su diseño también tuvo fallos.
La primera máquina de coser funcional fue inventada por el sastre francés Barthelemy Thimonnier en 1830. Convenció a su gobierno de la utilidad de su invento y fue contratado para coser uniformes para el ejército de Francia. Diez años después, ya tenía una fábrica con 80 máquinas, pero por poco lo matan otros enfurecidos sastres franceses, quienes quemaron su fábrica de máquinas, debido a que temían que causarían desempleo.
Con un nuevo socio, empezó de nuevo, pero los sastres volvieron a atacarlo. Como Francia estaba pasando momentos políticos difíciles, Thimonnier no podía esperar mucha ayuda de la policía o el ejército y huyó a Inglaterra, con la única máquina que pudo salvar.
La máquina de coser de Thimonnier usaba un solo hilo y fue la primera en tener un uso práctico. Fue el primero en ofrecer las máquinas para su venta y dirigió la primera fábrica de ropa. Sin embargo, murió en el hospicio de pobres.
 Allí también empezaba la esclavitud  de la mujer.
fuentes conseguida de google

sábado, 9 de enero de 2010

FELICIDEDES- DESI-


Aunque no es el sitio adecuado me vais a permitir el lujo de poder felicitar a la “meva jove” que el pasado día 5 de enero fue su aniversario (30 añitos) que este año se cumplan sus propósito que tanta ilusión tiene ser  !!!!!Mama!!!!!! Feliz cumple: Besitos;"Vicen"

lunes, 4 de enero de 2010

PANTALON SHORTS Y AMERICANA:



Pantalón corto, originalmente parte del atuendo masculino, que han llevado las mujeres desde 1920 en varios largos. Se asociaban con las actividades deportivas  e informales hasta finales de los setenta, momento en que aparecen trajes que consistían en shorts y elegantes chaquetas sastre.
Hay un dicho popular que la gente usa para referirse a sus días de juventud. Tal vez ha escuchado el dicho americano  “que el usaba shorts pantalones” cuando era bebe‚. Ese dicho se crece porque los shorts eran muy populares para los jóvenes en el siglo 19 y 20 en América y Europa. Los chicos tenían que graduarse para poder vestirse con pantalones. Por eso los hombres no querían vestirse en short porque sabían que los short eran reservados por los chicos.
Esta tendencia cambio después de la Segunda Guerra Mundial. Los hombres que Vivian en lugares tropicales se vestían en shorts para mantenerse frescos. Y la tendencia se extendía por toda Europa y los EEUU. Hoy en día hay muchos estilos de short que son muy populares.

Con la vuelta de los shorts, minishorts y minifaldas, que protagonizan la moda del verano para lucir piernas con gusto y combatir el calor con estilo.
 Durante los primeros años de la década de los 60, estas prendas causaron un auténtico furor y desde entonces, se han convertido en unas de las más famosas de la historia de la moda. Esta pasión por lo «mini» viene de la mano de la diseñadora Mary Quant con la presentación de la minifalda, una prenda osada para muchos, que hizo estallar la crítica y la censura en algunos países. En este mismo año, la diseñadora introdujo otra bomba de relojería: los hot pants. Y llegaron para quedarse.
Durante los primeros años de  la década de los 70, estas piezaqs causaron furol en Italia y, desde entonces, se han convertido en una de las prendas más famosas de la historia de la moda. Llevamos varias temporadas observándolos a pie de calle, pero en lugar de ir a menos, la tendencia de los shorts se acrecenta con el paso del tiempo. Será por su comodidad y frescura, que en verano se agradece. Por ello, para este verano muchos diseñadores han presentado entre sus propuestas varios shorts y minishorts que dejan al descubierto gran parte de tus piernas para que despliegues toda tu sensualidad en las tardes más calurosas.

Muchos diseñadores han presentado entre sus propuestas varios shorts y minishorts que dejan al descubierto gran parte de las piernas. Entre los diseñadores que se suben al tren de los trazos supercortos está el neoyorkino Calvin Klein o el internacional Custo Barcelona, con una propuesta deportiva de estampados muy atrevidos y colores vivos, para hacer ejercicio sin renunciar a «lucir palmito».
Los pantalones shorts son muy populares sobretodo en verano tanto para mujer como para hombre, los hombres siempre por general los llevan mas largo por encima de la rodilla, y la mujer por su “coquetería”  nos gusta  lucir más las piernas y también quedan más “sexy”aunque dependiendo del corte y estilo, se ajustarán mejor a nuestra figura unos más que otros.
A mí me parece mejor, para las que son más anchitas de caderas, los shorts de tonos oscuros y buenos quizás también las rayas verticales, que estilizan la figura. Hay que evitar los estampados grandes y bajos de cadera, ya que las resaltan más y dará la sensación de una silueta más pequeña y también más “rellenita”.
También ala  chicas jóvenes los atizan  en invierno con sus medias oscuras  o“leguis”abrigan y quedan  a la vez con tacones o botas son elegantes,  
"Imágenes y algún textos de Google”