domingo, 17 de enero de 2010

MUCHOS INVENTORES PARA UN SOLO INVENTO

Pocas invenciones son de una utilidad tan amplia y ofrecen tantas ventajas como la máquina de coser. Ella ha revolucionado el trabajo manual en las fábricas y en el hogar, pues la costura es una idea más antiguas artes domésticas.

La primera máquina de coser fue inventada por el inglés Tomás Saint. Patentó éste en 1790 una máquina que poseía muchas de las características de la moderna de costura de cadeneta. Esta máquina estaba principalmente destinada a trabajos en cuero. Tenía una lezna movible, que perforaba agujeros por los que podía pasar el hilo. Nunca se utilizó, ni se benefició su inventor con ella.
En 1834, Walter Hunt construyó la primera máquina de coser estadounidense más o menos exitosa. Más tarde perdió el interés en patentarla, ya que también creía que provocaría desempleo. Su máquina solamente podía coser puntadas rectas.
La primera patente para una máquina de coser en los Estados Unidos fue otorgada en 1846 a Elías Howe. Se trataba de un proceso que usaba dos carretes de hilo. La máquina tenía una aguja ensartada, la cual era empujada a través de la tela y creaba un lazo del otro lado; entonces, una lanzadera en un riel deslizaba un segundo hilo a través del lazo, creando lo que
se llama punto de cadeneta.
El inventor encontró muchos problemas defendiendo su patente de imitadores y tratando de comercializar su invento. Su historia es verdaderamente dramática. La máquina de Elias Howe tiene una aguja con un ojo en la punta. La aguja es empujada a través de la tela y crea un lazo en el otro lado; una lanzadera en línea enlaza el segundo hilo por dentro del lazo, creando lo que el llamó cadeneta cerrada. Por supuesto, Elias Howe mas tarde encontró problemas para defender su patente y comercializar su invento.
En los próximos nueve años Elias Howe batalló fuertemente, primero para encontrar interesados en su máquina, y luego para proteger su patente de imitadores. Su mecanismo de cadeneta fue adoptado por otros quienes le desarrollaron innovaciones. Isaac Singer inventó el mecanismo de sube y baja, y Allen Wilson desarrolló un gancho rotatorio
Muchos inventores para un solo invento           

                          
                                                      SINGER   

Un sastre autraliano, Josef Madersperger hizo varios pruebas para inventar una máquina para coser que patentó en 1814. Todas sus pruebas fueron consideradas insatisfactorias una maquina que sustituye la costura a mano. Este mismo año una patente fue otorgada a Scott John Duncan por una maquina con múltiples aguja. Ambos inventos fallaron y fueron rápidamente olvidadas por el público
BOTONES
En 1818, la primera máquina de coser americana fue inventada por John Adams Doge y John Knowles pero nunca llegó a funcionar.
a un grupo de inversores y creó una fábrica con ochenta máquinas para confeccionar uniformes del ejército francés. Se trata del primer taller mecánico de confección del mundo.
Se suponía que iba a crear uniformes del ejército.
Un año después los sastres parisinos, alarmados por la posibilidad que el invento de Thimonnier les quitara el trabajo, atacaron el taller y destrozaron todas las máquinas.        Arruinado y sin sus socios inversores, el francés llevó a cabo diferentes mejoras respeto el primer prototipo que no se llegaron a producir.
Los últimos años de Barthelemy Thimonnier,
Thimonnier luego regresó a Amplepuis, y con apoyó de
a sí mismo como un sastre de nuevo, mientras que la búsqueda de mejoras a su máquina.,. Obtuvo nuevas patentes en 1841, 1845 y 1847 para los nuevos modelos de máquina de coser. Sin embargo, a pesar de haber ganado premios en las ferias mundiales, y ser elogiado por la prensa, el uso de la máquina no se extendió. Thimonnier su situación financiera siguió siendo difícil, y él murió en la pobreza a la edad de 64 años.
 Isaac M. Singer obtuvo una patente sobre su máquina de coser en 1851. No obstante, Howe defendió con éxito su prioridad y obtuvo el pago de derechos de invención sobre casi todos los tipos de máquinas de coser utilizados en aquella época.
Como podéis ver hay muchas contradicciones sobre las maquinas de coser y sus
creadores tanto en los diseños como en las patentes.
Como también hay mucha confusión con la muerte de Barthelemy Thimonnier  por que cada historiador tiene su versión, unos dicen que lo asesinaron por un grupo de sastres franceses; y otros  que murió en la pobreza a la edad de 64 años.
La maquina de coser a evolucionado mucho desde sus principios asta hoy, desde las maquinas de nuestras antiguas generaciones han avanzado mucho mucho mucho. La  tecnología ha hecho milagros siempre para facilitar que se produzca másssss y mejor 
toda clase de prendas, hoy en día se monta toda un prenda sin
tener que coger una aguja para pasar ni si quiera un hilván. Pero también todos estos avances, han servido para quitar muchos puestos de trabajo.¿Bueno como toda la tecnología? Pero como dice el refrán; ¡!!! O te modernizas o te quedas atrás!!!! 

Fuente de información google y enciclopedia modas

2 comentarios:

Desi dijo...

Qué razón tienes! Renovarse o morir!!!

Thor dijo...

Como dijo el filósofo y escritor español Unamuno quien selló la frase de que “el progreso consiste en renovarse”. De hay el refrán de “renovarse o morir”,
lo que implica la saludable necesidad de avivar cambios, quizás para no caer en la monotonía.??????

Un Abrazo