A la muerte de Luis XIV y la conación de Luis XV en 1715, floreció un estilo elegante y refinado llamado “rococó” .
Aunq ue el termino fue utilizado despectivamente en el siglo XIX, equiparándolo a excesos y frivolidad, Hoy día se refiere
Aunq ue el termino fue utilizado despectivamente en el siglo XIX, equiparándolo a excesos y frivolidad, Hoy día se refiere
aun estilo artístico general y representativo de la armoniosa cultura francesa. La cultura responsable de estilo rococó se caracterizaba por la búsqueda del placer personal. Como ese placer incluye la indumentaria, también esta fue pronto elegida a la categoría del arte. A aunque Francia ya había sido el líder reconocido de la moda durante el reinado de Luis XIV, el periodo rococó confirmo la reputación del país como líder de la moda femenina de todo el mundo.
Tras la popularidad inicial de rococó, el estilo de vestir se dividió en dos direcciones diametralmente opuestas, una que implicaba un fantástico amaneramiento de estética artificiosa, y otra que manifestaba un deseo de volver
Tras la popularidad inicial de rococó, el estilo de vestir se dividió en dos direcciones diametralmente opuestas, una que implicaba un fantástico amaneramiento de estética artificiosa, y otra que manifestaba un deseo de volver
a la naturaleza. La Revolución Francesa de 1789 modernizo muchos aspectos de la sociedad y ocasiono un claro cambio en la indumentaria: del decorativo rococó a los vestidos más sencillo del neoclasismo. Este cambio radical en el vestir, fenómeno único en la historia de la moda es un
reflejo de los grandes altibajos que los valores sociales experimentaron en esa época.
Para las mujeres, el espíritu esencial de la moda rococó residía en la elegancia, el refinamiento y la decoración, pero también había elementos caprichosos y extravagantes, así como coquetería. En contraposición a la digna solemnidad de la indumentaria del siglo XVIII era ala vez ornamentado sofisticada. El traje masculino del siglo XVII había sido mas extravagante y vistoso que el femenino, pero la mujer tomaron entonces la iniciativa y sus vestidos de palacio de adquirieron una elegancia esplendida. Simultáneamente la gente también ambicionaba un estilo de vida cómodo que le permitiera pasar horas de ocio en acogedores salones, rodeadas de sus cachivaches sus muebles favoritos. Para satisfacer estas necesidades más cotidianas, también surgió un estilo de vestir realmente mas relajado e informal.
Era una moda muy bonita, extravagante, con vestidos deslumbrantes, muy trabajados y todos bordados a mano con seda y cosidos a mano. ¿Qué tenían mucho trabajo digno de admiración? tardaban una eternidad en hacerlos, también
Para las mujeres, el espíritu esencial de la moda rococó residía en la elegancia, el refinamiento y la decoración, pero también había elementos caprichosos y extravagantes, así como coquetería. En contraposición a la digna solemnidad de la indumentaria del siglo XVIII era ala vez ornamentado sofisticada. El traje masculino del siglo XVII había sido mas extravagante y vistoso que el femenino, pero la mujer tomaron entonces la iniciativa y sus vestidos de palacio de adquirieron una elegancia esplendida. Simultáneamente la gente también ambicionaba un estilo de vida cómodo que le permitiera pasar horas de ocio en acogedores salones, rodeadas de sus cachivaches sus muebles favoritos. Para satisfacer estas necesidades más cotidianas, también surgió un estilo de vestir realmente mas relajado e informal.
Era una moda muy bonita, extravagante, con vestidos deslumbrantes, muy trabajados y todos bordados a mano con seda y cosidos a mano. ¿Qué tenían mucho trabajo digno de admiración? tardaban una eternidad en hacerlos, también
tenia que ser muy difícil de llevar; pero de todas formas esta moda era para la gente pudiente de un estatus más bien alto “príncipe” “reyes” y eso ricos de alto estatus que hoy todavía quedan
bastante. Porque si recordamos nuestros antepasados su vida a sido bastante humilde y pasaron muchas calamidades:
Fuente: Indomentaria de Kioto
Corse - hacia 1580-1600-frances;
Vestido volante- hacia 1720;
Juan-Êtienne Liotard;
Galeria pintura Antigua,Dresde;
(detalle) 1744-1745-Casaca y falda:
Vestido a la francesa- hacia 1760;
Zapatos- Ingles- hacia-1740-1750-
Corse - hacia 1580-1600-frances;
Vestido volante- hacia 1720;
Juan-Êtienne Liotard;
Galeria pintura Antigua,Dresde;
(detalle) 1744-1745-Casaca y falda:
Vestido a la francesa- hacia 1760;
Zapatos- Ingles- hacia-1740-1750-
2 comentarios:
muchas gracias por la informacion!
Me ha encantado la frescura con la que explicas el sentido de esta época tan exquisita en el sentido artístico.
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